Una de las profesiones más valoradas en la actualidad es la de consultor SEO, un especialista que se encarga de mejorar la visibilidad de las marcas en la web, algo que es posible con la aplicación de distintas técnicas son-page y off-page. Por lo que le hemos preguntado a nuestro consultor SEO de confianza que tenemos en Barcelona, para que nos dé algunos tips de por donde podemos empezar a optimizar nuestra página web.
Quienes están comenzando su paso como especialistas SEO, es normal que en un principio no conozcan las técnicas más utilizadas para mejorar la visibilidad de una marca en la web, y es posible que crean que cualquiera es efectiva, lo cual no es así.
Si eres una de las personas que desea aprender sobre las técnicas de SEO on-page y off-page que todo consultor debe conocer, continúa leyendo este post donde te dejaremos todos los detalles, para que consigas convertirte en uno de los profesionales más destacados en este sector.
Técnicas de SEO on-page
La lista de técnicas de SEO on-page es verdaderamente larga, pero las que debes conocer principalmente como consultor son las siguientes:
1. Generar contenido de calidad
Un consultor SEO siempre debe velar por la creación de contenidos de calidad para la marca con la que trabaja, esto es indispensable para mejorar su visibilidad, y es por ello que el marketing de contenidos es la técnica on-page más utilizada en el mundo SEO.
La calidad del contenido creado debe ser óptima, se debe cuidar mucho de la ortografía y cada uno de los elementos del mismo, para que los buscadores puedan tomarlo en cuenta cuando un usuario de la web haga una búsqueda.
2. Optimización de los títulos y meta descripciones
Todos los contenidos generados deben tener títulos y meta descripciones optimizadas, eso es esencial para que buscadores como Google los considere como opción para quienes los están buscando, sobresaliendo de los que otras páginas web ofrecen.
Lo ideal es que los títulos de los contenidos no tengan más de 60 caracteres, mientras que las metas descripciones no deben pasar de los 150 caracteres.
3. Publicar contenidos frecuentemente
La publicación constante de contenidos debe ser el norte de todo consultor SEO, es indispensable para cualquier página web, blog, etc., ya que esto es lo que permitirá que los buscadores nos indexen a las búsquedas de los usuarios.
Como consultor SEO, esta técnica on-page debe ser una de las que debes conocer a cabalidad, de modo de favorecer al cliente con el que estás trabajando.
4. Optimización de imágenes
Las imágenes de un sitio web también deben ser optimizadas para mejorar la visualización de una marca, por ello se les tiene que asignar un nombre adecuado, y no dejar los genéricos que son creados de forma automática por los dispositivos electrónicos, o los programas de edición.
Además, la optimización de imágenes como técnica, implica la modificación del tamaño a uno adecuado para la web, ya que esto mejora el peso de las imágenes que posteriormente serán descargadas.
5. Experiencia de usuario
Y por supuesto, como consultor debes conocer que la técnica on-page más importante, es la de trabajar para mejorar la experiencia del usuario, por ello los contenidos creados se tienen que enfocar en que ellos tengan una mejor navegación por los mismos, ya que esto permitirá que regresen por otra lectura.
A medida que la experiencia del usuario sea atendida en una página web, tendrás más posibilidades de que se consuman los contenidos ahí dispuestos, que es lo que cualquier cliente desea con el suyo.
Técnicas de SEO off-page
En cuanto a las técnicas de SEO off-page que todo consultor debe conocer, de igual forma es bastante extensa, pero hemos conseguido reducirla a cuatro, las cuales son las más importantes en la actualidad, y esas son las siguientes:
6. Backlinking
Una de las estrategias más utilizadas en la actualidad, es conectar distintas páginas webs entre sí a través de enlaces, técnica SEO que es conocida como backlinking, por lo que como consultor debes conocer sobre la misma.
Es importante que los enlaces utilizados para la aplicación de esta técnica en las páginas web de tus clientes sean de calidad, de modo que funcione el uso de los mismos, así que procura seleccionar solo los que verdaderamente vayan a ser efectivos.
7. Redes sociales
La utilización de las redes sociales también forma parte de las estrategias off-page que un consultor debe conocer, y más porque estas son tan populares hoy en día, así que es muy necesario su uso para mejorar la visibilización de cualquier marca.
Se tiene que utilizar las redes sociales para el desarrollo sólido de los clientes, se deben crear contenidos que les gusten a sus seguidores, pero también son útiles para la difusión de enlaces que sirvan para su beneficio.
8. Seguimiento de enlaces
Hay enlaces que los motores de búsqueda siguen y otros no, por ello el consultor SEO debe conocer mucho sobre este tema, ya que lo que se estima es que los dominios de sus clientes sean de los que se van a seguir.
La utilización de esta técnica debe ser muy bien estudiada, por ello se recomienda la elaboración de una buena estrategia con enlaces calificados.
9. Contenido viral
Hoy en día los contenidos que se viralizan son los que más llaman la atención de los usuarios de la web, por ello como consultor deben conocer esta técnica para el beneficio de tus clientes, ya que es lo que les permitirá en parte el consumo de sus contenidos.
Cuando se consigue que uno de los productos creados por tus clientes se viralice, eso producirá un tráfico superior hacia su sitio web, y es lo que aumentará las probabilidades de consumo de sus bienes y servicios.
Así lo explica Ahrefs…