Si bien las boqueras no se presentan como un problema demasiado grave para la salud de nuestra boca, lo que sí sabemos es que puede ser muy molesto. Por eso, al presentarlo lo común es buscar soluciones naturales para combatir las boqueras.
De estas soluciones o remedios naturales hablaremos a continuación así que no dejes de leer y conocerlos.
Las boqueras ¿Qué son y cuáles son sus causas?
Sobre las boqueras debes saber que ellas son una infección, que puede ser aguda o crónica, y que se presenta en las mucosas de los extremos de los labios. Estas infecciones se dan por la presencia de un hongo y se evidencian por las grietas en tono rojizo que empiezan a surgir en las comisuras de los labios.
Estas grietas general dolor y también pueden formar costras de color amarillo.
Pero ¿Cuáles son las causas de este problema?
Si bien son varios los motivos por los cuales pueden presentarse, las más frecuentes son las siguientes:
- Por la carencia de hierro
- Así como por la falta de vitamina B y de ácido fólico.
- También, pueden surgir debido a un mal funcionamiento del sistema digestivo.
- O como consecuencia de la anemia o la diabetes.
Ahora que sabes lo que son las boqueras y sus causas es el momento de hablar de cómo combatirlas.
¿Cómo combatir las boqueras?
Para poder combatir las boqueras de manera adecuada debemos considerar sus diversas causas. De esta forma, podemos encontrar diferentes tratamientos que se ajustan a la causa que las desencadena.
En todo caso y pese a la diversidad de causas y de tratamientos sabemos que para tratarlas lo que más se usan son tópicos de aplicación local así como también hay medicamentos orales.
Pero, si lo que buscas son tratamientos caseros para combatir las boqueras es esencial que conozcas los siguientes:
- Cuando la boquera comienza a formarse lo ideal es aplicar sobre la zona una mezcla de bicarbonato con vinagre.
- También resulta muy efectivo aplicar un poco de miel de abejas pura sobre la zona y dejar actuar por largos periodos.
- La sal yodada es de gran ayuda para combatirlas. Eso sí, debe aplicarse por periodos de unos 15 minutos. De esta forma se ayuda en el proceso de cicatrización.
Por otro lado, también hay aceites e ingredientes naturales que son muy efectivos. Uno de ellos es el aloe vera. Éste se debe aplicar sobre la zona varias veces al día. También, resulta conveniente aplicar aceite de rosa mosqueta puro.
Otros remedios recomendaos es el agua de flores de caléndula. Con ella se debe lavar la zona o también se pueden conseguir barritas de labios a base de esta flor. Finalmente, se recomienda la hierba Parietaria. Con unas cuantas hojas podemos hacer un emplaste y colocar en la zona.
Finalmente, debes tener muy en cuenta que si el problema se debe al déficit de ciertos nutrientes, como la vitamina B2 y el ácido fólico, lo ideal es entrar también a mejorar la dieta de tal forma que se cubran estas deficiencias. Una preparación deliciosa para consumir es el zumo de naranja con zanahoria.