Al momento de referenciar y de llevar el orden de los documentos que son de nivel científico, como aquellos que se encuentran publicados dentro de las revistas de ciencia, es de mucha importancia que se lleve a cabo el uso de una variedad de normas, estándares y también de protocolos para que de esta manera el lector tenga la oportunidad de disfrutar de una lectura que sea lo más fluida posible y en especial sólida, si se toma en cuenta desde una perspectiva académica.
¿Cómo presentar un texto tomando en cuenta las normas APA?
Para que sea posible lograr todo esto que se ha mencionado, lo que es la Asociación Psicológica Americana o en inglés American Psychological Association que fue fundada en el año 1892, tuvo la oportunidad de crear lo que hoy en día conocemos como las Normas APA.
Estas normas se crearon para que sea posible llevar a cabo en cada una de las publicaciones de manera específica un formato para las referencias y las citas que, con el paso del tiempo, se convirtió en algo universal al igual que de uso muy común para todos los textos bien sea que se trate de un formato impreso u online.
Entre los aspectos de mayor importancia para los textos académicos se encuentra la legibilidad, al igual que la claridad que necesita tener la lectura del mismo. Por lo que las normas APA, posee un estándar que es usado para toda esa presentación y que se puede resumir de la siguiente manera:
- La fuente para la letra tiene que ser: Times New Roman 12 puntos para cada uno de los párrafos.
- Los márgenes deben tener una medida de 2.54 centímetros.
- La sangría tiene que ser de unos 5 espacios después de haber colocado en punto y aparte.
En la sexta edición de las normas APA, para cada uno de los textos que son impresos que sean de investigación, ensayos, monografías o tesis, se encuentra establecido que el interlineado tiene que ser doble.
La numeración que debe llevar los textos de nivel académico en formato impreso, a excepción de las revistas y de los libros tiene que ser colocada en la parte de arriba hacia el lado derecho de todas las páginas y partiendo de la primera página.
Aquí podrás encontrar más información de como citar con estilo apa diferentes elementos y referencias.
¿Cómo se deben referenciar y citar los informes o las investigaciones?
Para la referencia de los informes se tiene que colocar el nombre del organismo que realiza la publicación, el año de la publicación, el título que lleva dicho informe y el enlace del sitio web.
Para colocar las referencias de las investigaciones que han sido publicadas se debe colocar lo apellidos y los nombres de los autores. La fecha de la publicación. El título que tiene la investigación, el nombre de dicha publicación, la página o las páginas y si se trata de una investigación que es en formato de texto o los párrafos.
Citar los libros
Cita corta dentro del texto: si ya se ha colocado la cita del autor al igual que de la obra se puede llevar a cabo una cita corta al colocar un fragmento del texto. El autor y el año de la publicación.
Cita larga dentro del texto: la única diferencia es lo largo que puede ser el fragmento del libro ya que puede superar las 40 palabras.
Citas de libros al pie de página: de la misma forma que se coloca en las investigaciones y los informes, se puede citar los libros de manera extensa y colocando el formato, apellidos, nombre del autor, año de la publicación de dicha obra, el título de la misma en cursiva, el organismo que lo publica, la ciudad y el país de dicha publicación.
Cómo citar las aplicaciones digitales y sitios web
Para realizar la cita de una App se debe colocar el nombre de la misma, el nombre de la persona que la desarrolló, la versión y el año en el que fue lanzada.
Para citar los documentos web se coloca el nombre del autor de dicho texto, la fecha de su publicación, el título del texto, el nombre de dicho sitio web, la dirección web y la fecha de dicha consulta.