Si trabajas en el marketing de una empresa, es posible que hayas tenido la necesidad de desarrollar algunas investigaciones de mercado, para poder satisfacer las tendencias dentro de este sector y descubrir las nuevas oportunidades de expansión, que son tan primordiales en la toma de decisiones.
Encuestas online para la investigación de mercados
En la actualidad, una de las maneras más eficaces para realizar una investigación de mercados es a través del uso de encuestas en línea y la construcción de estas es un paso esencial para el proceso, como saber qué preguntar, cómo preguntarlo y qué herramientas se deben utilizar, puede ser el factor que haga la diferencia al momento de recoger datos de buena calidad.
¿Por qué crear una encuesta en línea?
El uso de las encuestas para recopilar datos en línea, tiene algunas ventajas, principalmente en comparación con muchos otros formatos y algunas de sus ventajas principales son:
- Permite conseguir un mayor número de personas fácilmente.
- A diferencia de los estudios de campo y las entrevistas en persona, las encuestas en línea se pueden enviar a un gran número de personas, en menor tiempo.
- Además, no cuenta con limitaciones geográficas, sin importar la ciudad, estado o país donde se encuentren las personas, podrás obtener sus respuestas.
- Para enviarlo, puedes utilizar la base de datos de tus contactos y enviarles la encuesta por correo electrónico, las redes sociales y mediante el blog de tu empresa.
Genera bajos gastos
Otra de las ventajas de las encuestas en línea es la reducción en los costes, principalmente si se compara con entrevistas en persona. Haciendo uso de este formato no tendrás la necesidad de desplazarte de un participante a otro durante las entrevistas, por lo que los costes de transporte se reducen, aparte del tiempo de tu equipo.
Muestra un análisis más sencillo
La facilidad de la informática y el poder compilar los datos, es una de las mejores ventajas de las encuestas de investigación en línea. En otros formatos tendrías que registrar de manera individual las respuestas de cada uno de los participantes, lo que no es del todo eficiente.
Sin embargo, utilizando las encuestas en línea, el proceso es realizado de forma automática y con muchas otras herramientas incluso pueden proporcionarte un informe con el análisis de datos en tiempo real.
Les proporcionas una mayor comodidad a tus participantes
Imagina que acabas de recibir en tu correo una invitación para ser parte de una encuesta, pero no puedes responder inmediatamente, porque tienes una reunión programada en 5 minutos.
Estas investigaciones se llevaron a cabo a través de teléfonos o en personas, que no pueden participar en cualquier momento del día, pero sin embargo y con las encuestas en línea, es posible acceder de nuevo a estas personas en otro día u hora.
Por lo tanto, este es un formato de investigación que ofrece mayor funcionalidad y comodidad a los encuestados.
Es un método más impersonal
Esto puede influir incluso más en una investigación que necesita respuestas, las cuales no se podrían conseguir en persona debido a la vergüenza o el miedo de algunos participantes.