Un CTA (Call to Action) también conocido como llamada a la acción, consiste en todo tipo de llamada (sea textual y/o visual) la cual se coloque dentro de una web (vídeo, página, email o red social, etc.) con el propósito de llamar la atención del público y lograr que hagan alguna acción. Aquella que desees y les indiques.
¿Qué es un CTA?
Pero ¿en qué consiste realmente un CTA y de qué forma optimizarlo? A continuación lo explicamos
Un CTA se caracteriza por tratarse de una herramienta persuasiva, cuyo propósito consiste en hacer que los usuarios de una determinada web, lleven a cabo una acción específica que pueda interesar al administrador de la página, por ejemplo, completar un formulario, descargar algún documento, dejar una opinión o hacer una compra, solicitar una prueba gratis, etc.
Asimismo, cabe señalar que un CTA podría consistir en frases que inviten a los usuarios a realizar dicha acción, pero para que el mismo funcione del modo esperado, es conveniente optimizarlo; y a continuación damos algunos consejos.
¿Cómo mejorar un Call to Action?
Con el propósito de optimizar una llamada a la acción, es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Pensar en un copy amigable para el CTA
- Resulta bastante sencillo colocar un texto donde se señale alguna acción de manera imperativa (Compra ahora) o en infinitivo (Descargar).
- Sin embargo, es conveniente tener presente que los usuarios online, cada vez adquieren más consciencia sobre su poder dentro de la red y que a ninguna persona le agrade que se le ordene que hacer.
- Por eso, es recomendable apostar por CTAs más amigables a fin de lograr reforzar la propia decisión de los usuarios, por ejemplo, “Deseo suscribirme” o “Quiero recibir información”.
Recordar siempre al público al que deseamos dirigirnos
- Es importante no olvidar que, hacer que un copy sea más amigable no significa tratar igual a los diversos tipos de público; de manera que hay que tener presente que, es el perfil de usuario el que se encarga de determinar el copy.
- Por ejemplo, al contar con una landing donde las personas pueden apuntarse para algún evento y querer dirigirse a un público compuesto por profesionales del derecho, posiblemente lo más apropiado sea usar un copy un poco más formal, como podría serlo el “Deseo inscribirme”; pero si el público está formado por jóvenes de unos 20 años, sería apropiado atreverse con un copy más informal como “Me apunto”.
Colocar el CTA en el mejor lugar
- Resulta esencial testear qué lugar será el más idóneo para colocar el CTA. Por lo general, los eCommerce ubican sus llamadas a la acción dentro o en los laterales de los sliders; no obstante, cuando se trata de alguna landing con formulario, el Call to Action suele presentarse como un botón de confirmación para enviar la información señalada en el formulario.
- Sin embargo, cada web necesita un poco experimentación a fin de conseguir el sitio indicado para sus CTAs, bien sea debajo del formulario, bajo el texto o al final de la página, etc., por lo que es conveniente hacer pruebas A/B con el propósito de comprobar cuál es la mejor ubicación.
No abusar con los Call to Action
- Cuando se desea reflejar profesionalidad, lo mejor es usar la cantidad apropiada de CTAs, ya que un sitio web repleto de llamadas a la acción, podría causar incomodidad en los usuarios e incluso, en algunos casos, causar desconfianza.
Probar el color de la llamada a la acción
- Escoger el color más idóneo dependerá directamente del diseño del sitio web, ya que resulta esencial lograr que el CTA cuente con un contraste visible sin llegar a convertirlo en algún tipo de molesto para la vista.
- De igual modo, el color transmite un mensaje secundario, por lo que es importante que el mismo armonice perfectamente con el contenido de la página.
- Al igual que pasa con el correo convencional el color es uno de los puntos más importantes a la hora de llamar la atención.
Poner el color apropiado en el CTA
- Después de probar los colores, es momento de seleccionar el más adecuado, para esto es importante mantener presente el tipo de web y lo que ofrece, por ejemplo, al tratarse de un sitio web de un spa, el CTA podría ser un botón rojo, ya que se trata de un color con bastante energía el cual atrae visualmente, aunque también resulta un poco agresivo y, en numerosos casos, se asocia con errores web.
- Asimismo, podría usarse un CTA de color verde, el cual se ajustaría más a la idea de bienestar y relajación que ofrece un spa, sin embargo, es un color que no suele llamar tanto la atención.
- En cualquier caso, el testar las opciones y analizar los resultados es el mejor modo de determinar cuál es el color adecuado.
Cuidar el diseño del botón
- Al testar los CTAs, es necesario analizar cual diseño será el más apropiado; es posible probar diseños que armonicen con la línea gráfica de la página web o de la línea corporativa, del mismo modo que podría optarse por agregar pequeños elementos gráficos a fin de fortalecer el mensaje que se quiere transmitir.
- Un diseño adecuado es el que permite que el botón llame la atención sin llegar a estorbar.
Es importante permitir que el CTA tenga espacio para respirar, ya que una llamada a la acción colocada en un fondo muy colorido o sobre alguna imagen destacará menos que al estar en un fondo blanco.