Gracias a los avances que cada día vamos teniendo, todos hemos tenido que ir adaptándonos a estos, por lo que el marketing tampoco puede escapar.
Como podemos definir al marketing digital
Recordemos que el marketing se define como un proceso que se centra en satisfacer las necesidades de individuos o de grupos mediante el intercambio y la creación de bienes y servicios, a través de metodologías y procesos sociales y administrativos, pero esto no incluía los servicios digitales, por lo que el marketing ha tenido que crear una rama para poder estudiar y establecer claro que es el marketing digital.
Pues bien, el marketing digital es la aplicación de las estrategias administrativas y sociales propias del marketing pero este se hará usando los medios digitales, es decir, todo lo que se aplicaba y se aplica en el off-line, con la única diferencia que es que ahora se aplicara en el nuevo mundo digital y/o en la web, buscando llevar los servicios y satisfacer las necesidades del mercado.
Como ya se sabe, cada día aparecen nuevas alternativas y herramientas en las redes que permiten una respuesta más rápida e inmediata que también van a arrojar resultados y mediciones en tiempo real, a fin de comprobar las estrategias que se han usado.
Actualmente se conocen dos formas de marketing digital
La primera es la web 1.0, esta no tiene diferencia en la utilización de los medios de manera tradicional, ya que en esta, la empresa es la única que tiene el control acerca de lo que publica, por lo que existe un límite de comunicación entre la empresa y el usuario.
La otra opción es la web 2.0, esta se crea con la finalidad de que exista una mejor comunicación, por lo que permite compartir información bastante fácil gracias a estas nuevas tecnologías y también a las redes sociales, por lo que el intercambio se da más efectivo directo y rápido, casi instantáneo, mediante el uso de gráficos, vídeos, nota de voz etc., por lo que el uso del internet no solo va a ser para la búsqueda de información sino también buscar comunidades para el intercambio de información, creando así un espacio de relaciones constante, en la que el marketing digital jugara un rol importante ya que el feedback se llega a dar con usuarios de todas partes del mundo.
La opinión formara un punto de debate importante, porque es gracias a ella que los usuarios al compartir la información permitirán el intercambio de los valores, y el marketing digital se desarrolla de forma automática, y en directo, por lo que los resultados podrán se obtenidos más rápido, ya que los usuarios en la web 2.0 podrán comentar libremente, dando como resultado que se deban cambiar las técnicas de comercialización que existían para que surjan una nuevas que puedan aplicarse y se ajusten a las exigencias del marketing digital.
Gracias a los diferentes buscadores existentes en la red el usuario podrá elegir qué y cómo quiere tal o cual producto o servicio, por lo que las exigencias y los estándares de calidad aumentan para las empresas, y las competencias son en cierto aspecto un poco más difíciles pero también más sencillas de manejar, gracias a que el marketing digital así lo permite.