Al momento de formar una empresa hay varios pasos que se convierten en cruciales para que esta salga adelante, el primero de esos pasos es claramente la planeación financiera para llevar a cabo el proyecto, el segundo y probablemente uno de los más importantes viene con la planeación comercial, cuando se decide vender un producto es necesario promocionarlo adecuadamente, de esto depende que las ventas sean altas y el negocio se sostenga.
Para muchas empresas hasta hace unos años el área de marketing no era significativa, por lo que la inversión se destinaba únicamente a producción y ventas, con el paso del tiempo empezaron a descubrir la importancia del marketing en el negocio principalmente por que la oferta se volvió mucho más grande que la demanda, obligando a las marcas a competir entre ellas por los consumidores, lo que significó creación de estrategias de marketing que fortalecieran la imagen de la empresa, los productos de la empresa y la preferencia de los clientes.
Importancia del marketing para el crecimiento corporativo
Para poder sostener una marca es necesario vender de ahí la importancia del marketing, no basta con tener un producto y ofrecerlo, se necesita segmentar los público, atraerlos, lograr que confíen en la marca y se fidelicen a ella, buscar nuevas opciones en base a la demanda, estudiar las necesidades del cliente para llegar a él y descubrir cada vez mejores maneras de que los productos o servicios estén en constante desarrollo tanto en imagen, como en impacto y calidad.
El marketing entró al mundo empresarial a ser un aliado de toda la cadena de producción con el objetivo de que la comercialización fuese más efectiva para la compañía.
Se ha descubierto que los factores de compra de los clientes son muy variados, pero suelen sentirse atraídos por las marcas que les generan más afinidad, que les llega como consumidores y se muestras atentas a sus necesidades, en base a esto las marcas trabajan arduamente para ser las elegidas con diseños novedosos, propuestas de precio interesantes, promociones ventajosas y valores agregados que los posicionen por encima de los competidores.
El fin último es lograr que el consumidor necesite el producto de esa marca específica y no de cualquier otra.
La importancia del marketing está en el contacto con el cliente
Uno de los fenómenos más interesantes de la actualidad es el marketing digital, gracias a las nuevas tecnologías se ha logrado llegar a muchas más personas que se convirtieron en excelentes segmentos de mercado donde el mercadeo ha trabajado a sus anchas logrando acercar aún más los clientes a las marcas.
En este ámbito la importancia del marketing adquiere todavía más fuerza pues la credibilidad y la reputación en internet puede verse afectada radicalmente de manera veloz si no se maneja adecuadamente.
El marketing sea digital o tradicional es una inversión necesaria en las empresas que les permitirá ser parte de la vida de sus clientes más allá que solo prestarles un servicio u ofrecerles un producto, con esta filiación más y más personas se volverán consumidores de esta marca logrando así que las ventas incrementen, la marca se posicione y la empresa crezca significativamente.