El marketing Indirecto tiene cierta ventaja sobre el directo (y otros más), de que es más creíble por parte de la audiencia a la que se pretende llegar. Ello, por cuanto la recomendación viene de alguien que es ajeno a la empresa.
Ahora, diseñar y ejecutar un plan de este tipo de marketing, no es tan difícil, tal y como lo consideran algunos “expertos” en el tema.
Características generales de este tipo de marketing
No es tan complejo e, incluso, no siempre se requiere de la recomendación de un tercero. Veamos, entonces, algunas estrategias, mediante las cuales, podremos proyectar una imagen bastante positiva de la empresa.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que el marketing (sea cual fuere la modalidad) no debe ser muy agresivo, dado que podría generar un rechazo bastante fuerte, por parte de los clientes objetivo.
El “Gran Secreto” (emulando el título de aquel libro famoso) radica en no tener que hacer la promoción nosotros mismos sino, más bien, que otros lo hagan por nosotros, que es la esencia del Marketing Indirecto.
Otra estrategia interesante, consiste en posicionarnos en los foros de opinión de internet, como expertos en el tema que atañe al sector de la empresa, eso sí, siempre y cuando, seamos expertos, realmente y no falseando información, dado que “nunca hay nada oculto bajo el sol y siempre nos terminarán descubriendo”.
Ahora, no se trata de identificar, solamente, los foros aludidos sino, además, los blogs y sitios web del segmento de mercado al que pertenece la empresa.
Siguiendo con otras estrategias que, dicho sea de paso, brindan resultados más que satisfactorios, digamos que no se trata de vender la empresa (esta es una posición propia de algunas vertientes de la disciplina del marketing, más no es un concepto universalmente aceptado) sino, más bien, la persona (tu persona).
Así las cosas, si somos capaces de generar puntos de vista y soluciones que le aporten valor al público objetivo, conseguiremos una cosa que se llama “autoridad” o, si se prefiere, “reconocimiento”.
Ahora, en los comentarios de los foros, en los blogs (que tienen esta prestación) e, incluso, en los portales de medianas y grandes empresas, debemos dejar un enlace hacia nuestro propio blog o website.
Más temprano que tarde, la gente nos terminará visitando. Y, si ven CONTENIDOS DE VALOR en nuestro sitio web o blog, se irán convirtiendo en seguidores y, potencialmente, en clientes de nuestra empresa.
Así las cosas, cuando tengan un inconveniente, una necesidad insatisfecha o un problema (sea leve o grave) en sus propias actividades o en sus vidas personales, terminarán acudiendo a nosotros siempre y cuando, eso sí, las actividades de nuestra empresa concuerden con dichas necesidades de esos terceros.
Otras estrategias de Marketing Indirecto
Otro método (estrategia) interesante, consiste en publicar artículos de opinión en blogs conocidos y autorizados o, lo que es lo mismo, participar como escritor invitado.
De otro lado pero en el mismo sentido, digamos que recomendar a otros expertos de nuestro propio sector, arroja excelentes resultados, así no lo parezca aparentemente.
Cuando “compartimos la fama”, el público nos cataloga como “un personaje humilde, agradable y simpático” y eso le agrada a la gente, sobremanera.
En fin y a todas estas, es muy importante que permitamos que los terceros nos recomienden, empezando por los clientes existentes, esto es, los clientes actuales porque, de los potenciales, se encargarán, precisamente, los actuales.
En eso radica, en términos generales y sin acudir a demasiados tecnicismos, el Marketing Indirecto que, reiteramos, puede llegar a ser bastante efectivo, si lo sabemos hacer.