El Marketing de Afiliación es una modalidad de marketing, por supuesto, que nos brinda la oportunidad de ganar una comisión, por hacer la promoción de productos y/o servicios que han sido creados por otras empresas (anunciantes), cada vez que remitimos un comprador al vendedor.
Características generales del Marketing de Afiliados
Para decirlo en términos un tanto más sencillos, digamos que, si contamos con una audiencia (ojalá, lo más abundante posible), podemos promocionar esos productos y servicios en nuestro propio sitio web o blog o, bien, en una campaña de Email Marketing.
A este último respecto, es importante aclarar que no sólo en los sitios web o en los blogs, es posible desarrollar el Marketing de Afiliación. Es más, es posible hacerlo con, tan sólo, un correo electrónico, mediante el cual, emprender una campaña de Email Marketing.
Entonces, cada vez que una de las personas que remitimos al sitio web del vendedor (anunciante) compra el producto o, si es el caso, el servicio, ganaremos una comisión por esa venta.
Se trata de una estrategia de marketing a la que podríamos catalogar como de “win-win”, esto es, “tú ganas, yo gano y todos ganamos”. Ello, por cuanto gana la empresa que vende el producto, gana la plataforma de afiliados y, por supuesto, nosotros (los afiliados) ganamos una comisión por cada venta que se realice.
La empresa creadora del producto o prestadora del servicio promocionado, quedará satisfecha, por cuanto ha logrado una venta y, de paso, muy posiblemente ha podido fidelizar al comprador.
Otros aspectos sobre el Marketing de Afiliación
Así las cosas, la empresa “sólo” ha tenido que hacer un esfuerzo: de un lado, registrarse como empresa (y registrar el producto o el servicio) en una plataforma de afiliados y, de otra parte, pagar la comisión por venta.
Además y como si fuese poco, el cliente (comprador) quedará satisfecho con un producto o un servicio que, muy posiblemente, es de buena calidad.
Si no lo fuese, sencilla y llanamente, la plataforma hubiera cancelado el registro de la empresa (y de su producto y/o servicio, por supuesto) y, además, el afiliado no se hubiera arriesgado a promocionarlo ante su audiencia (los potenciales compradores), dado que perdería toda la credibilidad, que tanto esfuerzo le ha costado construir.
De otro lado pero en el mismo orden de ideas, tenemos que uno de los aspectos más atractivos del Marketing de Afiliados, consiste en que no es necesario invertir nada en la creación de productos y, además, no es preciso dar un soporte post-venta a los clientes que han comprado.
Todo ello, lo hace la empresa que ha elaborado y está comercializando el respectivo producto o el servicio, según sea el caso.
En opinión de muchos expertos en el tema del marketing digital, se trata de un sistema bastante más eficiente que la misma publicidad, porque sólo se recompensan los éxitos, esto es, las ventas efectivas.
En otras palabras: dar clic en un anuncio, no implica valor alguno (dar clic es gratis) y lo que realmente vale, es el hecho de que el cliente (que forma parte de nuestra audiencia, reiteramos) realice la compra.
En fin y a todas estas, el Marketing de Afiliación es una modalidad de mercadeo por resultados y no un tema de branding o de promoción tradicional.