Sintetizadores de olor, impresoras 3D y almohadillas táctiles podrían ser una oportunidad en el futuro, pero son demasiado exageradas en la actualidad. Sin embargo, los minoristas en línea y los fabricantes ya pueden hacer uso del marketing experiencial en dos grandes formas.
Cómo hacer una campaña de Marketing Experiencial
- El marketing fuera de linea: empresas digitales no se limitan a la comercialización en línea. Ellas pueden usar las mismas herramientas que los minoristas tradicionales y aplicarlos.
- Entrega: el artículo sostiene además, que la entrega física de un producto debe proporcionar una experiencia sensorial a los compradores. En realidad todos los cinco sentidos pueden ser estimulados con un simple rediseño del envase secundario.
En lugar de la caja de cartón de color beige típica, las mercancías pueden ser enviadas en cajas de diseño perfumadas y contener alguna sorpresa para los compradores. Esto es en sí mismo un tipo de marketing experiencial.
Off line y en línea, las empresas pueden crear experiencias de compra sensoriales para sus clientes. Generar una experiencia de marca multisensorial no solo aumenta el valor percibido, sino que también aumenta la probabilidad de recordar positivamente el producto o servicio.
Para algunos productos puede ser suficiente estimular unos sentidos. Para otras empresas, el marketing experiencial podría ser una forma viable de distinguir de los competidores mediante la creación de experiencias de compra únicas e inolvidables.
El Poder del Marketing experiencial en la Comida
Comer es una experiencia multisensorial. ¿Por qué no el uso en la publicidad de alimentos? Los estudios demuestran que el uso de las señales sensoriales adecuadas en los anuncios de comida puede aumentar el deseo de consumir, el consumo real, e incluso degustar las percepciones.
Expertos en el tema se basan en la fisiología, la neurociencia y la psicología del consumidor para entender cómo influyen en las percepciones sensoriales interacciones, juicios, y el comportamiento de las personas con una campaña de marketing.
Muchas compañías están empezando a reconocer que los estímulos sensoriales de los productos y las comunicaciones afectan el subconsciente. Estos factores desencadenantes e inconscientes pueden ser una manera eficaz para cortar a través del volumen de la publicidad que los consumidores encuentran cada día.
En un estudio reciente, investigaron los efectos del olor, reales e imaginarios, en la publicidad de alimentos. Ellos encontraron que la inclusión de olores de los alimentos reales en la publicidad aumenta la salivación de las personas, la cantidad que consumen, y su deseo de comer y contar la experiencia.
Además, simplemente animar a los consumidores a imaginar el olor de alimentos apetitosos produce las mismas respuestas, pero mejoradas únicamente si el anuncio incluye una foto de la comida. De manera que el marketing experiencial es posible cuando se activan los sentidos.
Los sentidos visual y olfativo interactúan de manera compleja para afectar las percepciones y juicios. Mientras que los seres humanos pueden reconocer hasta 10.000 olores diferentes, a menudo tienen dificultades para identificar los olores a menos que puedan ver el objeto.
Una imagen de galletas de chocolate, por ejemplo, ayuda a los consumidores a identificar y recuperar los recuerdos de comer y disfrutar de las galletas, creando una imagen mental vívida de esa experiencia placentera, y que resulta en una respuesta positiva.