¿Qué pasa con el sabor propio? El gusto es una amalgama de todos los cinco sentidos. Sin embargo, los anunciantes de alimentos rara vez llaman la atención sobre los aspectos multisensoriales únicos de las percepciones gustativas.
Cómo Funciona el Marketing de los Sentidos
Un simple eslogan afecta las percepciones gustativas. Un anuncio multisensorial para goma de mascar (estimula sus sentidos) provocó pensamientos-sensoriales y más positivas y altas calificaciones gustativas que un eslogan de un solo sentido «sabor de larga duración».
Si bien la industria alimentaria gasta miles de millones de dólares de publicidad cada año, los vendedores están apenas aprovechando el potencial del marketing de los sentidos. La investigación sugiere que incluso cambios simples en efectos visuales y de texto pueden producir anuncios que se haga agua la boca y que aumenten el disfrute de los clientes de comer y llevarlos de vuelta para más.
Los equipos de marketing y ventas de grandes organizaciones convergen para crear una estrategia, un enfoque, una cultura llamada que involucre de manera contundente los sentidos. En especial uno que puede alterar al menos dos más.
Los clientes tienen menos tolerancia que nunca para las interacciones de contenido libre, y los vendedores están luchando para conectar con suficiente antelación en el viaje de compra para ejercer influencia en la decisión. Para ello se está involucrando el marketing de los sentidos.
Cómo Integrar el Marketing de los Sentidos
Para adaptarse, los vendedores tienen que evaluar y remezclar sus habilidades, hoy en día la manera de leer los anuncios e interpretar los mensajes de las campañas publicitarias, llegan de mejor manera cuando se involucra al consumidor a través de los sentidos en una experiencia personal.
En ese orden de ideas, ¿por qué tiene sentido el Smarketing? Aunque no hay una tarjeta de puntuación específica para discernir los smarketers de los smellers, hay una investigación sólida para apoyar la integración de la estrategia de ventas y marketing, el contenido y la activación del sentido.
El Smarketing impulsa el crecimiento. Este es un tipo de campaña en la que se involucra la experiencia del olor. Las investigaciones demuestran un resultado positivo al respecto.
Una cadena de supermercados piensa que la manera más rápida de meterse en los bolsillos de sus clientes es a través de la nariz, por lo que está llenando los pasillos con aromas alimentarios artificiales, intoxicantes para atraer a los clientes a comprar.
Un supermercado El coste neto en Brooklyn, N. Y., se ha especializado en máquinas de olor montadas en sus paredes que llenan el aire con un olor interminable de decadente chocolate con leche o pan recién horneado, entre otros olores.
El supermercado de Brooklyn tiene cinco de las máquinas, incluyendo un olor de pomelo en la sección de productos de chocolate en el pasillo de los dulces y focaccia de romero por la panadería. De no ser efectiva, la campaña no se hubiera hecho tan popular. Lo que demuestra que el marketing de los sentidos, es una muy buena idea.