Tanto Albert Einstein como Thomas Edison son conocidos por haber sido unos genios que las personas, al oír sus nombres, suelen relacionarlos inmediatamente no solo con la innovación, sino también con la creatividad.
Ahora bien, es posible que al hablar de ambos, muchas personas piensen que no están al mismo nivel, considerando que Einstein destaca por haber sido un físico que logró revolucionar la manera del ver y entender el universo,
Edison era un tipo de genio práctico, aplicado y distinto, el cual en consecuencia, no es posible comparar frente al físico alemán.
Pero, ¿quién aportó más a la sociedad? Aquí trataremos de dar respuesta a esta pregunta.
1. Thomas Alva Edison
Thomas Alva Edison se encuentra entre los inventores que tuvieron mayores aportes en cuanto a la transformación de la vida del hombre moderno; y es que sus más de 1.000 inventos patentados lograron transformar por completo tanto costumbres como hábitos de consumo que existían en las sociedades industrializadas.
Asimismo, es conocido por ser una figura clave dentro de la consolidación de la nueva investigación tecnológica, lo cual supone un rasgo distintivo en la segunda etapa de la Revolución Industrial.
Y es que Edison creó numerosos dispositivos que influenciaron directamente a mundo, incluyendo la cámara de cine, el fonógrafo y también una durable bombilla incandescente.
Conocido como “El mago de Menlo Park”, estuvo entre los primeros inventores que aplicaron no solo los principios de la producción en cadena, sino también el trabajo en equipo a gran escala dentro del proceso de invención, razones por las que se considera que desarrolló el primer laboratorio de la historia enfocado en la investigación industrial.
Además, era un prolífico inventor que consiguió registrar un total de 1093 patentes dentro de Estados Unidos, además de otras en Alemania, Francia y Reino Unido.
Sin embargo, incluso más relevante que las múltiples patentes a su nombre, resulta el gran impacto que varias de sus invenciones tuvieron, destacando especialmente la luz eléctrica y también el suministro público de electricidad, logrando que tanto la grabación de sonido como la cinematografía pudieran posicionarse como industrias poderosas y nuevas a nivel global.
Se puede decir que sus inventos aportaron especialmente al ámbito de las telecomunicaciones, gracias a la creación de la energía eléctrica, una batería para un automóvil eléctrico, una máquina de voto, la grabación tanto de música como de películas.
Y es que Edison logró crear un sistema que generaba y distribuía energía eléctrica no solo a los hogares, sino también a las fábricas y negocios, lo cual supuso un gran avance dentro del mundo industrializado moderno.
2. Albert Einstein
La teoría de la relatividad presentada por Einstein logró cambiar completamente la manera como comprendemos tanto el tiempo como el espacio.
Sn embargo, su huella como un genio, se encuentra igualmente presente dentro de numerosos dispositivos y también en diversas tecnologías que hoy en día se usan cotidianamente.
Por ejemplo, los paneles solares y Google Maps, al igual que los rayos láser e incluso el encendido automático de las farolas, etc., por lo que podemos decir que la vida moderna sería totalmente diferente sin la presencia de Einstein.
Casi un año después de haber descrito la relatividad general, Einstein realizó la publicación de su teoría sobre la radiación estimulada, de la cual los dispositivos láser toman su base.
Hoy en día, esta tecnología suele ser utilizada al llevar a cabos operaciones tan simples como señalar con un puntero y leer un código de barras, al igual que al realizar intervenciones quirúrgicas delicadas, y procedimientos industriales que exigen un elevado nivel de precisión.
Cabe mencionar que si Einstein no hubiera presentado la ley del efecto fotoeléctrico, actualmente no existirían aquellos aparatos capaces de hacer que la luz se convierta en electricidad, por ejemplo, los paneles solares.
De igual manera, el mecanismo que permite que las puertas de los ascensores no se cierren si hay personas delante, el encendido de las farolas automáticamente al anochecer, los alcoholímetros y el regulador presente en los cartuchos de tinta para impresoras, etc., suelen usar células fotoeléctricas cuya base consiste en las teorías creadas por Albert Einstein.
Einstein también elaboró el teorema de fluctuación-disipación que explica el movimiento aleatorio que se produce en las partículas presenten tanto en los gases como en los líquidos.
Dicho movimiento, denominado “Browniano” (en honor a Robert Brown, el biólogo escocés que lo observo por primera vez en los granos de polen que están suspendidos en el agua), resulta bastante similar a las alteraciones de precios que experimentan los mercados bursátiles.
Tras descubrir ese paralelismo, se comenzaron a utilizar las ecuaciones de Einstein dentro de Wall Street.
Edison y Einstein dos grandes genios de la historia
En conclusión, podemos decir que Einstein era un físico revolucionario, el cual reinterpretó el modo de ver el universo al crear nuevos paradigmas y maneras de entender el mundo; mientras que Edison fue un inventor que, por décadas, se enfocó en utilizar los principios físicos establecidos con el propósito de desarrollar productos que pudieran mejorar la vida cotidiana.
Por lo que, es posible señalar que ambos fueron grandes genios cuyas contribuciones lograron cambiar a la sociedad por completo, siendo totalmente dignas de elogio.
Sin embargo, lo son de forma bastante diferente debido a los campos de especialización de cada uno.