Uno de los parásitos más comunes que afectan al ser humano son las amebas. Ellas son las causantes de la enfermedad parasitaria conocida como la amebiasis y si quieres conocer más sobre ella y sobre cómo prevenirla, aquí te hablaremos de ello.
¿Qué es la amebiasis?
Para comenzar, debes saber que la ameba es un parásito de tipo intestinal que se encuentra tanto en los humanos como en los perros.
Cuando las amebas entran al estómago se expanden, ayudadas de los jugos estomacales y es así como se produce la amebiasis.
Es necesario saber que este parásito se alimenta de las bacterias y de los restos de nutrientes que se encuentran en nuestro estómago.
Ya que has entendido lo que es esta enfermedad es el momento de conocer sus formas de contagio:
- Podemos contagiarnos de amebas por medio del consumo de quistes, los cuales pueden encontrarse en los alimentos que se han extraído del suelo. Algunos ejemplos son los tubérculos o las verduras.
- También se puede contagiar por el contacto con alimentos, agua o insectos que estén infectados con la ameba. Por ejemplo las cucarachas y las moscas. Al no lavarlos las manos y tomar nuestros alimentos estamos más propensos a contagiarnos de ellos.
- Este parasito también puede contagiarse por medio de las relaciones sexuales, al tener un contacto anal y luego bucal.
¿Cuáles son los síntomas de la amebiasis?
La sintomatología de esta enfermedad es la siguiente:
- Diarrea.
- Nauseas frecuentes.
- Pérdida de peso y fatiga.
- Ocasionalmente fiebre.
- Dolor en el abdomen.
- Se presenta gases y flatulencias en mayor nivel.
Si bien no es muy común, ha de saberse que la amebiasis se puede traspasar a otras zonas del cuerpo y de esta forma se pueden presentar infecciones mucho más graves. Por ejemplo, se puede generar un absceso en el hígado el cual se caracteriza por llenarse de pus.
Prevención de la amebiasis
Para poder prevenir esta enfermedad es necesario recurrir a ciertas labores de higiene que nos permitan eludir a las amebas. Una de las recomendaciones principales es hacer un buen lavado de los alimentos crudos y cocinarlos adecuadamente. Lavarse las manos antes de tocar los alimentos es esencial para evitar que el parásito llegue al intestino por medio de la comida.
Es necesario evitar agregar hielo a las bebidas y tomar agua no tratada. Tampoco se deben comer alimentos (frutas o verduras), sin lavar previamente ni pelar.
Se aconseja además tener relaciones sexuales protegidas, usando condón.
Finalmente y en el caso de tener amebiasis se aconseja hacer uso de ciertos remedios naturales que pueden ayudar a combatir este parasito. Algunos de los remedios más efectivos son:
- El chaparro amargoso.
- El guayabo.
- El roble.
- El Neem
- El extracto de semilla de pomelo.
- El Kuzú en uso combinado con Umeboshi.
Ahora que sabes lo que es la amebiasis, que conoces sus síntomas, las formas de contagio, cómo puedes prevenirla y también algunos remedios para poder tratarla, no dejes de hacer uso de estos conocimientos y ayuda a tu cuerpo a estar libre de estos parásitos.