Hacer marketing en redes sociales no es tan sencillo como se esperaría, si bien las facilidades son muchas y se puede conseguir grandes avances en poco tiempo también requiere de tacto y olfato para aprovechar las oportunidades que dan las tendencias virtuales y también para crearlas, el secreto está en evitar los errores comunes en que caen quienes realizar las estrategias para redes.
En estar al tanto de lo que sucede en la actualidad, lo que marca la tendencia, lo que se impone cada día y en conocer muy bien el público hacia el que va dirigida a la marca.
Para realizar marketing en redes sociales lo primero es idear un plan, el cual se llevará a cabo para conseguir un objetivo puntual, publicar contenido solo por generar tráfico puede funcionar un par de ocasiones, pero al final no tendrá ningún sentido.
Si el objetivo es acercar la marca a los clientes, el plan será de cercanía para conocer la marca, se publicará información que incluya siempre el sentido de ser de la empresa y que genere una identidad reconocible, de esta manera los productos podrán ser reconocidos en cualquier parte.
Tips para hacer marketing en redes sociales
Al momento de hacer marketing en redes sociales es necesario tener presente varios factores que hacen parte del contexto de la campaña específica, de la marca como tal y de la comunidad a la que se está dirigiendo, de estos depende el éxito del plan de marketing puesto que definen el contenido que se va a publicar, la frecuencia, el target, el objetivo a cumplir y los indicadores que nos demostrarán si lo estamos haciendo bien.
Público: El primer factor es el público al que se dirige la marca en general o la campaña en particular, con esto definido se plantea de manera más acertada el método en que se llegará a él y el tipo de contenido que se publicará, definiendo a su vez tipo de mensaje, forma del mismo y material multimedia que lo acompañará.
Contenido: Con un verdadero conocimiento del público se sabe el lenguaje y la manera de llegar al él de manera eficaz, es por eso que el contenido se establece en base a la marca, al objetivo del plan y al público al que va dirigido, si es un público joven las tendencias serán la mejor forma de llegarle, si es un poco más maduro, se puede apelar a la nostalgia o a temas de interés más adulto.
Qué evitar al hacer marketing en redes sociales
Invasivo: Uno de los errores más comunes es creer que más es mejor, en realidad el marketing invasivo nunca ha sido una buena idea, el éxito de una campaña de marketing en redes sociales radica en que los usuarios se sientan atraídos hacia la marca y los productos, no que sean inundados de información casi que haciendo una persecución para lograr una venta.
Falta de planificación: Publicar cualquier contenido solo por generar tráfico puede funcionar en algunas ocasiones sin embargo con el tiempo no cumplen ninguna finalidad por lo que es contenido sin objetivo. Cuando se planea las publicaciones es posible medir el impacto de estas y establecer si realmente son efectivas o necesitan mejoras para llegar asertivamente a quienes se dirige.