Al salir a un restaurante, suelen existir ciertas situaciones donde no siempre sabemos de qué forma debemos actuar, y es precisamente por esa razón, que nos hemos asegurado de crear este artículo, a través del cual presentamos algunos consejos básicos sobre cómo comportarse en un restaurante.
¿De qué manera hay que comportarse al estar dentro de un restaurante?
A la hora de ir a cualquier restaurante, resulta preciso tener en consideración algunas reglas de conducta, popularmente denominadas etiqueta y protocolo, por eso, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:
De acuerdo con las normas de protocolo que enseñan diferentes educadores como la líder en empoderamiento Anna Bey, la primera persona que debe llegar al restaurante tiene que ser el anfitrión, quien tendrá que llegar antes de la hora. Después irán llegando los demás invitados.
La postura tiene que ser erguida, manteniendo un espacio de unos 15cm entre la mesa y el respaldo. En cuanto a los servicios proporcionados por los restaurantes, resulta preciso conocer de qué clase es.
Así, por ejemplo, el servicio Americano destaca por ser bastante moderno, en el mismo los platos suelen salir desde la cocina, y después los camareros los colocan sobre la mesa y no pueden ser modificados, además, no es correcto tocar y/o mover el plato.
Ninguno de los comensales debe comenzar a comer hasta que todos los platos se encuentren servidos.
En caso de no contar con conocimientos suficientes acerca de los platos y/o los vinos, lo más apropiado será solicitar asesoramiento a cualquiera del personal del restaurante.
De igual manera, resulta aconsejable preguntar qué significa cualquier término de la carta que no conozcamos, a fin de prevenir sorpresas desagradables.
Cada uno de los cubiertos cuenta con una misión específica, así por ejemplo, el cuchillo para mantequilla se debe utilizar únicamente para esto.
Con relación al uso de cada uno, hay que tener presente que es necesario empezar usando aquellos que se encuentran ubicados más al exterior, y poco a poco ir hacia los que están más al centro.
En caso de pedir carnes y/o pescados, es importante indicar el punto de cocción en el cuál se quiere. Para cortar la carne, será necesario no dejar que los codos sobresalgan, ya que podrían molestar a la persona que se encuentra al lado.
El pan de cada uno de los comensales será aquel que se encuentra situado a su lado izquierdo.
Cabe tener en cuenta además, que el pan debe ser cortado con la mano, por lo que nunca hay que hacerlo usando algún cuchillo.
Cuando se termine el plato, será necesario dejar los cubiertos juntos sobre el centro del mismo, colocándolos verticalmente, ya que al colocarlos a ambos lados de los platos y/o sobre la mesa, y todavía cuentan con comida, entonces los camareros podrían interpretar que aún seguimos comiendo.
En aquellos casos donde el adorno de la mesa resulte molesto, debido a que obstaculiza la visión de los demás comensales o por cualquier otra razón, entonces es posible solicitar al personal del restaurante que lo retire.
Al encontrarse con algún conocido, es importante evitar saludarlo tanto de mano como con beso en aquellas ocasiones donde ya los alimentos están servidos en la mesa.
En estos casos, lo más apropiado es saludar de palabra y/o realizar un gesto de lejos, para después acercarse una vez que sea el momento de la sobremesa.
Con relación a la propina, cabe señalar que pese a no ser obligatoria, la misma suele ser considerada como de buena educación.
De esta manera, cuando tanto la comida como el servicio hayan sido buenos, habrá que dejar una propina del 10% de la suma total a pagar en la factura.
No es correcto utilizar mondadientes al estar en la mesa, de manera que en aquellos casos donde algún pedazo de alimento pueda terminar metiéndose entre los dientes, lo más correcto será disculparse e ir al baño para retirarlo.
No es apropiado usar el mantel y tampoco la servilleta con el fin de limpiar los cubiertos, ya que los mismos se deben encontrar limpios.
En caso contrario, si estuvieran sucios, lo correcto será informar al personal y solicitar que traigan otros.
No resulta correcto beber ninguna clase de líquido, cuando aún se tenga alimentos dentro de la boca.
Al momento de beber café, es importante evitar mantener la cuchara dentro de la taza mientras se toma dicho líquido. De igual manera, no resulta correcto hacer mucho ruido usando la cuchara a la hora de remover el azúcar.
En caso de querer probar el plato de otro comensal, es importante no hacerlo cogiendo la comida con un tenedor y luego llevarlo hasta nosotros, lo apropiado sería pasarle el plato de pan a dicho comensal para que coloque en su interior algunos trozos/cucharadas de la comida que se quiere probar.
Los platos serán servidos por el lado izquierdo de cada comensal, y serán retirados por el lado derecho, por lo que es preciso cerciorarse de facilitar dicha labor al personal del restaurante.
Las servilletas de tela deben ser colocadas sobre el regazo, mientras que las servilletas de papel deben mantenerse sobre la mesa. Además, hay que tener en cuenta que luego de comer, no será correcto doblar la servilleta, en su lugar habrá que colocarla a un lado de los platos.