Mantener una alimentación equilibrada y saludable no se trata de algo tan complicado, ya que tanto la planificación como la preparación previa se presentan como grandes aliados para lograrlo.
TOP 5 recetas fáciles y saludables para incluir en tu dieta diaria
Por esa razón resulta de mucha ayuda disponer de recetas que no solo sean sanas, sino también sencillas de preparar; y para ayudarte con eso, a continuación te presentamos 5 recetas fáciles y saludables para incluir en tu dieta diaria. ¡No te las pierdas!
1. Panqueques de avena y plátano
Aunque los panqueques parecen poco saludables, lo cierto es que los puedes adaptar un poco para conseguir una receta sana y para eso, deberás tener lo siguiente:
Avena: 1 taza y media.
Plátanos maduros: 2.
Leche vegetal: 1 taza.
Harina de trigo integral (o de almendras): 150gr.
Aceite de coco (o de oliva extra virgen): 2 cucharadas pequeñas.
Toppings (de tu preferencia).
Comienza licuando la avena para triturar y conseguir que adquiera una textura fina.
Después, añade la harina y los plátanos (previamente molidos hasta obtener un puré), mezclando hasta conseguir una mezcla uniforme. Luego agrega la leche vegetal lentamente para obtener menor consistencia y lograr que los ingredientes se integren.
Finalmente, agrega aceite en una sartén caliente y comienza a preparar los panqueques, aunque si posees una wafflera, podrías usarla para prepararlos.
Es aconsejable que añadas ciertos toppings a tus panqueques saludables, por ejemplo, frutas frescas, semillas, frutos secos, miel de abeja natural, etc. Igualmente, podrías acompañarlos con un poco de café o té.
2. Muffins
Esta receta puede ser un perfecto desayuno saludable cuando no tienes tiempo para cocinar, solo deberás tener los ingredientes indicados a continuación:
Aceite de oliva extra virgen: 1 cucharada pequeña.
Medio tomate (picado).
Media cebolla blanca (picada).
Champiñones (picados): 6.
Huevos: 2.
Varios vegetales de hoja verde (espinaca, col, arúgula, etc.).
Avena: media taza de (en hojuelas).
Condimentos: sal, pimienta, orégano, comino, ajo en polvo, entre otros.
Comienza agregando aceite en una sartén caliente para sofreír la cebolla hasta que se vuelva transparente; luego añade las verduras y usando una espátula de madera, asegúrate de mover todo.
Después, agrega los huevos dentro de algún recipiente, junto a la avena y también los condimentos, añadiendo solo una pizca de sal. Finalmente, pon los vegetales dentro del recipiente y mezcla la preparación.
Al momento de hornear, vierte la mezcla dentro de moldes para muffins y deja que se hornee a 180° por unos 20 minutos.
3. Crema de coliflor
La crema de coliflor también es una receta sencilla y saludable que puedes incluir en tu alimentación diaria, ya que solo necesitarás lo siguiente:
Coliflor: 500g.
Cebolleta: 1.
Patata: 250g.
Mantequilla: 20g.
La parte blanca de un puerro.
Aceite de oliva virgen extra: 1 cucharada.
Nata: 100ml.
Caldo de verdura: 600ml.
Huevos: 4.
Huevas de pescado.
Vinagre de vino blanco.
Curry: 1 cucharada pequeña.
Empieza troceando la coliflor y sofriéndola dentro de una olla que tenga mantequilla y aceite, hasta que adquiera un poco de color.
Luego, trocear la patata, la cebolleta y el puerro para agregarlos con la coliflor en la olla. Después agregas el caldo y permite que se cocine por 15 minutos antes de añadir la nata y seguir cocinando.
Deberás triturar la crema, colarla y asegurarte de rectificar la sal. Luego será momento de escalfar los huevos con agua hirviendo junto a un chorro de vinagre, permitiendo que se cocinen por 2-3 minutos.
Finalmente, sirve la crema de coliflor colocando un huevo escalfado sobre ella, agrega 1 cucharada pequeña de huevas de pescado, algunas gotas de aceite de oliva y espolvorea un poco de curry.
4. Risotto de berenjenas, habas y jamón
Si quieres una receta simple, deliciosa y nutricional, esta es una gran opción. Solo necesitas esto:
Habas: 350g (frescas).
Berenjena: 1.
Arroz redondo: 380g.
Jamón serrano: 150g.
Ajo: 1 diente.
Cebolla morada: 1.
Caldo de ave: 1lt.
Aceite de oliva.
Mantequilla: 25g.
Parmesano: 40g (rallado).
Lamina 4 lonchas de berenjena muy finas y déjalas salpimentadas mientras cocinas el arroz. Asimismo, debes picar y reservar el resto de la berenjena. Reserva las habas, después pica la cebolla y póchala usando unas dos cucharadas de aceite, antes de agregar la berenjena picada.
Una vez que se encuentren preparadas, agrega el ajo y también el jamón previamente cortado. Luego sofríes el arroz junto a las verduras y agregas el caldo caliente poco a poco, dejando que se seque, mientras se cocina.
A media cocción, agrega las habas y una vez listo, agregas el parmesano y la mantequilla, asegurándote de mezclar todo lejos del fuego.
Por último, enharina las láminas de berenjena y fríelas en aceite caliente, déjalas escurrir en un papel de cocina. Sirve el arroz con el crujiente de berenjena y también el parmesano rallado.
5. Pizza saludable
Por último, te dejamos la receta de una pizza saludable:
Pan pita integral (o tortilla de maíz): 1.
Salsa de tomate: 3 cucharadas.
Champiñones.
Cebolla blanca.
Vegetales de hoja verde: col, espinaca y rúcula, etc.
Pimiento rojo (o amarillo).
Queso mozzarella: media taza (rallado).
Pimienta.
El pan pita integral o en su defecto la tortilla, servirán como masa para la pizza, por lo que sobre él agrega la salsa de tomate, seguida de los vegetales. Y aunque podrías reemplazar las verduras con otros toppings de tu preferencia, lo ideal es que evites las carnes procesadas (salami, chorizo, salchicha, jamonada, etc.).
Finalmente, añade el queso mozzarella y hornea la pizza a unos 180° durante 20-25 minutos.